RECONOCIMIENTO ESPECIAL

 

“LEÓN GUZMÁN”

 

   

1999

 

  Ceremonia de Entrega 2 de Marzo 2000

JUAN MONROY PÉREZ (POST MORTEM)

 

Por su destacada contribución al desarrollo económico  de la entidad, y por la realización y ejecución de importantes proyectos comerciales, corporativos y habitacionales, que han procedido el proceso de modernización regional del Estado de México.

 

Titular: Cap. Jorge Martínez Vila

 

COORDINACIÓN DE SERVICIOS AÉREOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Por el valioso servicio que presta en operaciones de rescate y labores de auxilio en situaciones de emergencia, a favor de la comunidad mexiquense.

 

MARIO AUGUSTO MENA PALACIOS  (POST MORTEM)

 

Por su trascendental trayectoria, y su compromiso con la sociedad, en la cual desempeñó con éxito actividades académicas, y de la administración pública y empresarial.

 

2001

Ceremonia de Entrega 2 de Marzo 2002

 

 

GERARDO CRUICKSHANK GARCÍA

  

Por la eficiencia y relevancia de su labor en la conducción de los trabajos de rescate y conservación del Lago de Texcoco.

 

2002

  Ceremonia de Entrega 2 de Marzo 2003

 

 

JORGE JIMÉNEZ CANTÚ

 

Por su ejemplar e incansable trayectoria pública en el Estado de México y en la patria toda, realizada a lo largo de más de 60 años de trabajo en los que ha entregado su capacidad, sensibilidad y talento para impulsar programas sociales de enorme beneficio comunitario.

 

2003

 Ceremonia de Entrega 2 de Marzo 2004

 

 JOSÉ IGNACIO DIEGO PICHARDO PAGAZA

 

Por su amplia trayectoria en la Administración Pública Estatal, Federal e Internacional, que lo han hecho merecedor de diversos reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero; y por ser autor de diversos artículos, ensayos sobre administración pública.

 

 

 EDUARDO SALAZAR GONZÁLEZ

 

Por su destacada actuación como reportero en diverso eventos nacionales e internacionales que han impactado a la sociedad mexicana, sobresaliendo entre otras, su participación periodística como enviado de guerra en los conflictos bélicos de Irán, Irak, Yugoslavia y Bosnia.

 

JORGE PLIEGO GUZMÁN

 

Por ser uno de los camarógrafos más experimentados, que ha cubierto una gran cantidad de eventos políticos, religiosos y deportivos, entre ellos su participación como enviado de guerra en los conflictos bélicos de Irán, Irak, Yugoslavia y Bosnia.

 

 

 

SARA MARTÍNEZ RIVERA

 

 Por sus 32 años al servicio de la educación básica, sobresaliendo sus actividades realizadas en zonas rurales y urbanas marginadas.

 

 

ELENA LINO VELÁZQUEZ

 

Por su amplia trayectoria al servicio de la docencia, basada en su permanente preparación profesional; y por sus aportaciones didácticas en diversas áreas de la educación básica.

  

 

MIREILLE ROCATTI VELAZQUEZ

 

Por su amplia trayectoria en la promoción y la defensa de los derechos humanos en el ámbito local, nacional e internacional, y por sus valiosas aportaciones que la ubican como una acuciosa investigadora en esta rama del derecho.

 

JOSE REPRESAS PEREZ

 

Por ser uno de los ejecutivos mexicanos más exitosos en el mundo de los negocios, reconocido por prestigiadas instituciones nacionales y del extranjero; y por fomentar la felicidad del ser humano basada en su salud física, mental y espiritual

  

2004

Ceremonia de Entrega 2 de Marzo 2005

 

ROBERTO RUIZ

 

Por ser uno de los más grandes maestros del arte popular mexicano y por compartir su técnica del tallado de hueso y madera con las jóvenes generaciones.

 

 

 

JOSÉ RAMÓN CÁRDENO ORTIZ

 

Por ser uno de los funcionarios del ámbito federal que ha impulsado y apoyado de manera más decidida el crecimiento del Sistema Educativo del Estado de México en la última década.

 

 

 Ricardo Mondragón Ballesteros

Representante

 

JOAQUÍN MONDRAGÓN FORGUEZ (POST MORTEM)

 

Por ser uno de los pioneros de la cirugía moderna en la entidad y su meritoria contribución a la formación de varias generaciones de médicos mexiquenses.

 

José Antonio Alvear Robledo

Representante

 

JOSÉ ALVEAR GARCÍA (POST MORTEM)

 

Por su loable contribución humanitaria a la sociedad mexiquense, en la que ejerció la medicina con alto sentido  humano durante más de sesenta años.

 

 Raúl Hernández Pagaza

Representante

 

VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ OROZCO (POST MORTEM)

 

Por su tenacidad y constancia durante más de cincuenta años en el ejercicio de la medicina a favor de la sociedad mexiquense.

 2005

Ceremonia de Entrega 2 de Marzo 2006

 

VALENTÍN DÍEZ MORODO

Por su brillante trayectoria en la promoción, fomento y desarrollo del fútbol en el Estado de México.

 Nació en México, Distrito Federal, el 1 de junio de 1940 y actualmente reside en el Estado de México. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, siendo el primer graduado en dicha carrera. Es consejero de diversas empresas entre las que destacan el Grupo Modelo S.A. de C.V.; Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V.; Acciones y Valores de México, S.A. de C.V.; Kimberly Clark de México, S.A. de C.V; entre otras.

 

Es propietario y presidente del Consejo de Administración del Deportivo Toluca, F.C., S.A. de C.V., con el cual ha estado vinculado desde su juventud.

 

Dentro de sus principales acciones en este rubro se cuentan la creación de escuelas de fútbol para niños y jóvenes, desarrollo de equipos de fútbol en todas las categorías amateurs y profesionales y obtención del Campeonato de Fútbol de la Primera División en tres ocasiones.

 

Ha impulsado el desarrollo de proyectos de campos de entrenamiento y centros de capacitación en el Estado de México; es creador y fundador del Museo Salón de la Fama, dedicado a enaltecer la historia del equipo de fútbol “Toluca”, dando continuidad a la labor de Nemesio Díez Riega, de impulsar y mantener a lo largo de estos años  a los Diablos Rojos del Toluca, como uno de los mejores equipos de fútbol de nuestro país.

 

Ha sido distinguido con diversas condecoraciones entre las que podemos señalar: la “Orden de la Corona y las Encomiendas al Mérito Civil” y la “Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”, otorgadas por los gobiernos de Bélgica y España respectivamente.